Crónica Masa Crítica 10/04/15



Empezare haciendo una crónica del evento para dar paso (en próximos días) al desarrollo de un pequeño manifiesto personal en el que intento explicar cuales son las bases que definen el concepto “Masa Crítica” como evento ciclista .
Llegamos sobre las 19:50 a la plaza del pilar. En el transcurso de los 20 minutos siguientes pasaron de largo, indagando con la mirada en el habitual sitio de quedada (donde estábamos nosotros) , algunos ciclistas habituales en convocatorias anteriores del M.C. Nuestro asombro con esta actitud no necesita descripción, y la curiosidad nos llevo a preguntarles en uno de sus sucesivos paseos frente a nuestra posición si estaban buscándonos para indicarles que la MC éramos los escasos miembros que, aún a esa hora, nos encontrábamos allí. Cual fue nuestra sorpresa ,cuando estas personas nos preguntaron por los antiguos organizadores (que no convocantes) de la MC y cuando les comunicamos que no podrían venir, decidieron que regresaban a casa porque no tenía sentido estar allí, pues aparentemente no bajaban a pasear en bici con otros ciclistas sino a reforzar sus relaciones sociales con miembros concretos del grupo.
Este “incidente” (permítanme que lo llame así, mi cara al escuchar fue de cromo) se intentara evitar para sucesivas ocasiones, explicando en un manifiesto que es la Masa Crítica, tanto para los nuevos amigos como para los que ya la conocen, sin comprenderla al parecer , desde hace años. Tras 30 minutos de espera, nos habíamos juntado el triste numero de 8 ciclistas (y encima 2 casi se marchan por la misma razón que los “rondantes” del rato anterior). Aún así, Decidimos salir a las 20:30,y nos dirigimos por la Avda del Rey Santo hacia la plaza de la provincia sin mucho escándalo (pocas bicis, poco ruido), con la intención de recuperar en esta primera reunión la ruta más clásica de la MC anterior. A pesar de las condiciones meteorológicas de los días anteriores, tuvimos un paseo agradable durante el cual no tuvimos más sorpresas que un contratiempo, a la altura de la Plaza San Francisco, con un conductor autoconvencido de lo que decía y que nos indicaba, a voces, que lo que estábamos haciendo (circular por la calzada sobre nuestros vehículos) era ilegal. Al pasar por la Avda del Torreón, se nos agrego otro ciclista más, ¡¡¡9 CICLISTAS!!! Y ya el paseo transcurrió bastante tranquilo, durante todo el trayecto. Sobre las 21:30 llegábamos a la Sala Nice, donde se suspendió la sesión musical prevista, por falta de público. (poner música para 5 es muy aburrido) y se reemplazo por un rato al amparo de la cebada y el lúpulo. Un buen momento donde pudimos conocernos un poco más, concretar datos para la siguiente MC y conversar sobre nuestra pasión por los pedales.


Masa Crítica 2.0



Renace con nuevos bríos el mensual encuentro de ciclistas, con renovada ilusión. Se trata de salir a la calle con nuestras bicicletas, todo tipo de bicicletas, ya que la calzada también es nuestra. Da igual que uses la bicicleta como deporte, como transporte, como forma de viajar, como elemento de diversión, al fin y al cabo una vez que nuestra bicicleta está en la calle nos tenemos que desplazar con ella, necesitamos ser respetados y esto es algo que nos afecta a todos. Que los conductores nos respeten, que la administración nos tenga en cuenta, eso es lo importante. El resto de las reivindicaciones quedan encuadradas dentro de esta ¡RESPETO!.

Eso de consigue circulando y respetando y es por lo que salimos cada mes. Pero esto no no es una asociación en la que, con fortuna, tres o cuatro se lo "curran" todo y yo "voy a tiro hecho" a que me paseen. La MASA CRÍTICA es un encuentro casual de ciclistas a una hora y en un lugar y este feliz encuentro se repite mensualmente. Por tanto, para que viva es necesario que seamos conscientes de que la MC somos todos, nadie convoca, nadie dirige, solo un grupo de ciclistas circula diciendo que SOMOS TRÁFICO.

En esta nieva etapa esperamos contar con los ciclistas ciudarealeños que quieren ser respetados y que no esperan agazapados a que les construyan viales específicos o usurpan el espacio que pertenece al peatón escudados en el miedo. Hay que echarse a la calzada que en nuestro lugar y se nos tiene que respetar igual que nosotros respetamos.

La MASA CRÍTICA eres TÚ, somos TODOS. Nos vemos los primeros viernes de mes.