Viernes, 24 de junio. 20 horas. Plaza del Pilar


Esta vez no me pilla el toro, la Masa crítica fue ayer y hoy estoy escribiendo la crónica. 

Lo primero que echaréis en falta es el habitual cartel. Pues resulta que este mes la Masa Crítica aparecía incluida en la programación de eventos de "La era de la bici en Ciudad Real" y según me dijeron no hacía falta el cartle ilustrativo ya que de alguna manera ya estaba hecha la llamada. Por eso os dejo en cabeza la portada del folleto que ha estado circulando sobre esta programación de eventos ciclistas. El que no faltó a su costumbre fue Manuel que puso sus versos al mensual encuentro. 

Nos encontramos unos 45 ciclistas, indecisión la hora de salir hasta que JM decide encabezar el grupo. Esta vez iniciamos el paseo acompañados de dos motoristas de la policía municipal, supongo que la organización de "La era de la bici" les había avisado. Un poco estirados al principio y con los motoristas detrás, casi no hacían ruido, hicimos la tradicional "vuelta al ruedo" conectando de nuevo con la Plaza del Pilar, donde se nos unió un pequeño grupo de rezagados ciclistas.

Sorpresivamente el recorrido comenzó a cambiar. ¡No estábamos haciendo el trazado habitual!, aunque las calles siguen siendo las mismas. A causa de esta variante pasamos por la calle Morería, donde se produjo, casi a nuestro paso, el desprendimiento de una cornisa, con lo que nuestros simpáticos motoristas nos abandonaron para atender esta contingencia. 

Concierto de timbres, "dos al menos". Costó bastante recorrer la calle Calatrava y Paloma ya que estaban algo colapsadas y teníamos un autobús delante. Fuimos respetados, como debe ser, en la rotonda de la plaza de San Francisco, quedando los CO2ches a la espera del paso...

Durante todo el recorrido observé que algunos participantes hacían el corte en los cruces para evitar intromisiones automovilísticas, cosa que siempre el grupo agradece. Me gustó esa dinámica pero tuvo un inconveniente; el afán de anticiparse al pelotón hizo que en varias ocasiones estos colaboradores utilizaran las aceras y rodaran veloces con el fin de anticiparse, importunando a los peatones y eso no debe ser. Si exigimos respeto, lo debemos otorgar también.

Con algunas variantes más llegamos a nuestro punto de partida tras el cual algunos se despidieron, otros se unieron a la asamblea de "Toma la plaza", habitual de los viernes, y el resto fue a refrescarse a los bares cercanos.

Más rica en detalles que en otras ocasiones, esta crónica se ha acabado.

Salud y bicicleta!

Viernes, 27 de mayo. 20 horas. Plaza del Pilar


Sorpresa sorpresa.... mientras aguardábamos a que fueran llegando más bicicletas, uno de los participantes, Chema, apareció con un bolsa cargada de bocinas. Rápidamente buscamos hueco en nuestros ocupados manillares para atornillar el sonoro instrumento. No sé si le sirvió de inspiración el cartel o qué, el caso es que en un cuarto de hora estábamos iniciando el recorrido. Se nos oía más que de costumbre debido a la irresistible tentación del bocinazo.

Justo en la salida, se había detenido a un CO2che para evitar que se mezclara entre el grupo que siempre de salida aparece más estirado. Este malos humos amenazó con acelerón y proximidad al ciclista que lo interceptaba y luego lo típico, alguna palabra salida de tono y adiós.
Se mantuvo el grupo compacto aunque en alguna ocasión llego a cortarnos algún CO2che que pronto varió de rumbo.

Era un día un tanto especial y de alguna manera se quería acabar antes ya que había asamblea de "Asamblea Ciudad Real" así que fuimos rapiditos, pero cumplimos el recorrido, eso sí, el último paso fue desviarnos por la plaza de Cervantes y entrar en la Plaza Mayor donde se encontraban muchas personas esperando la celebración de la asamblea popular. Con numerosos aplausos fuimos recibidos por este movimiento que como la propia Masa Crítica reivindica el espacio, entiéndase en la acepción más amplia posible, que nos han usurpado.